Palabras claves:

Adolescencia, prevención primaria, educación, conocimientos, actitudes y prácticas (CAP), enfermedades de transmisión sexual (ETS), VIH/sida.(ECUADOR)

  Objetivos: Desarrollar, aplicar y evaluar un modelo educativo de prevención primaria de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) basado en los conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) sexuales de los adolescentes y en sus percepciones y conductas al respecto, con el objetivo final de contribuir al desarrollo de herramientas educativas de prevención de las ETS y de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Métodos: Se aplicó un modelo de prevención primaria de ETS y VIH/sida a escolares adolescentes (12 a 15 años) de Santo Domingo de los Colorados, Ecuador. Se formaron dos grupos con características similares: el grupo de intervención (grupo I, n = 358) y el grupo de control (grupo C, n = 288). Las escuelas se seleccionaron por criterios de inclusión, y los adolescentes de cada escuela, al azar. Se aplicó una guía de discusión a 16 grupos focales; con esta información se elaboró una encuesta sobre conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) que, después de su validación, fue aplicada a ambos grupos. En el grupo I se implementó un programa educativo de prevención dirigido a estudiantes y docentes. Ocho meses más tarde se aplicó una segunda encuesta CAP a los dos grupos. Las diferencias en los CAP antes y después de la intervención fueron evaluadas utilizando la prueba de la c2.
Resultados: No existieron diferencias significativas entre los dos grupos antes de la intervención, pero después de ella las diferencias fueron estadísticamente significativas (P = 0,012); se verificó un aumento de conocimientos sobre sexualidad y ETS/sida en el grupo I, aunque todavía no se ha evaluado la modificación de conductas a largo plazo.
Conclusiones. Este estudio permitió validar un modelo multifactorial de prevención de ETS/sida adecuado a la realidad de los adolescentes, y sugiere la posibilidad de extrapolar la experiencia a escalas mayores en contextos similares a los de la población investigada.

La infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) asociado a esta infección se cuentan, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los más graves problemas de salud pública en todo el mundo (1); más de 1,6 millones de personas están infectadas por VIH en América Latina y el Caribe (2, 3). En Ecuador, estimaciones recientes indican que el problema afecta a unas 20 000 personas (49,7% con sida y 50,3% seropositivas) (4). La tasa de incidencia pasó de 0,0084 a 16,1/100 000 entre 1984 y 1998 (5). El 43% de los infectados son heterosexuales, el 27,4% homosexuales y el 17% bisexuales; el 82,1% son hombres. La transmisión es mayor en el grupo de 20 a 39 años (79%) y el 6% de los casos nuevos se detectan en adolescentes (6). Aunque la incidencia del sida en adolescentes aún es reducida, este grupo es considerado por la OMS como blanco prioritario de las intervenciones de prevención (fundamentalmente educativas); algunos estudios indican que la incidencia de VIH está aumentando entre los más jóvenes (2, 7). La sexualidad, como parte de los procesos de desarrollo propios de la adolescencia, hace aumentar el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y VIH. La promiscuidad sexual y la escasa utilización de métodos preventivos son frecuentes en esta etapa. Una educación completa sobre ETS/VIH/sida puede tener mayor efecto cuando se introduce durante la adolescencia, cuando los rasgos del comportamiento sexual y el discernimiento de riesgos están conformándose y resultan más fáciles de modelar (8). Diversas razones llevaron a la selección de este grupo de edad para ensayar un modelo de prevención primaria de ETS/sida en Ecuador:

a) La incidencia es relativamente baja entre adolescentes, pero la transmisión existe ya en este grupo (2).

b) El interés por el cuerpo y la sexualidad aparece durante la adolescencia.

c) Existe en la familia ecuatoriana una actitud de silencio y desconocimiento en torno al tema de la sexualidad y los talantes cargados de prohibiciones, prejuicios y mitos son frecuentes (9).

d) En la adolescencia comienzan a consolidarse actitudes y comportamientos que incidirán en la adopción o no de prácticas sexuales más seguras.

e) La pobreza, el limitado acceso al sistema educativo y la escasa información sobre la salud sexual están vinculados con problemas de violencia sexual, embarazos en adolescentes y un mayor riesgo de contraer ETS y VIH/sida; la pobreza se ha incrementado desde el 38% de la población en 1998 hasta el 43% en abril de 1999; el desempleo aumentó del 9,2 al 16,9% entre junio de 1998 y junio de 1999; el 40 a 50% de los niños ecuatorianos sufren algún tipo de desnutrición y uno de cada 3 niños no completa los 6 grados de educación primaria (10, 11).

f) El 68% de los adolescentes que viven en zonas urbanas son inmigrantes; aparecen problemas de desarraigo que afectan a los proyectos de vida (12).

g) Las políticas sociales específicas, aunque recogidas en varias instancias legislativas, tienden a ser inestables e inmediatistas (13, 14).

El desarrollo de programas de educación sexual y prevención de ETS/ VIH/sida es muy limitado en Ecuador, por falta de formación específica de los profesores y ausencia de planes o módulos de estudio. Estas carencias contribuyen, junto con algunos factores socioeconómicos, al mantenimiento de la transmisión de ETS/ VIH/sida. De todos modos, existe en Ecuador un interés creciente por la educación sexual de los adolescentes, especialmente en los Ministerios de Educación y Salud Pública (15-17).

En el presente trabajo se desarrolló, aplicó y evaluó un modelo educativo de prevención primaria de ETS/sida basado en los conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) sexuales de los adolescentes y en sus percepciones y conductas al respecto. El modelo fue diseñado para mejorar los CAP sobre sexualidad y ETS/sida en los adolescentes, con el objetivo final de contribuir al desarrollo de herramientas educativas de prevención de las ETS y de la infección por VIH.

     

 

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